Origen:

CAPÍTULO II

FINES DE LA FUNDACIÓN

Artículo 5.- Fines.

1. Los fundadores constituyen la Fundación con el fin principal de cooperar en el ámbito social y servir al interés general, fomentando de forma primaria y principal la práctica de las disciplinas deportivas representadas por las personas jurídicas que componen el Patronato, en sus distintas categorías, género o edades, sin excluir otras modalidades deportivas.

Son fines fundamentales de la Fundación, sin excluir otros relacionados con estos que en el futuro se pudieran fijar:

 Potenciar todos los aspectos culturales vinculados al deporte.

 Promocionar la actividad deportiva en el municipio de Tres Cantos, acercando la práctica deportiva a los ciudadanos, específicamente a los jóvenes y a los colectivos con dificultades de integración social.

 Fomentar los valores inherentes a la práctica deportiva y la promoción de ésta como un instrumento educativo susceptible de contribuir al desarrollo integral de la personalidad de quienes lo practican y también como un factor de integración social en beneficio de quienes padecen cualquier tipo de marginación.

 Contribuir mediante la cooperación con otras instituciones en materia socio-deportiva al desarrollo humano y la inclusión social de los colectivos más vulnerables y desfavorecidos de la sociedad principalmente en el ámbito de actuación de la Fundación.

 Incidir en la formación integral del deportista procurando la conciliación de estudios y deporte.

 Colaborar de algún modo en la inserción laboral de los deportistas, buscando herramientas para que la inserción laboral sea conciliable con la actividad deportiva.

 Fortalecer o reforzar la formación general de los monitores, mediante la realización o acceso a cursos oficiales de monitores o técnicos deportivos, la formación contínua en diferentes áreas de incidencia directa sobre el deporte.

 Otorgar becas y ayudas a los talentos deportivos del municipio y a familias con dificultades económicas para la práctica deportiva, que puedan acreditar dichas dificultades.

 Fomentar el respeto por el medio ambiente y el entorno natural como espacio de ocio y de vida.

1. En cumplimiento de los fines, la Fundación tendrá como principales actividades, sin excluir algunas otras que contribuyan a obtener cualquiera de los fines, las siguientes:

 La difusión del deporte y de las actividades físicas mediante medios de comunicación social, exposiciones o la edición de publicaciones relacionadas con el fomento del deporte, prestando especial atención sobre su influencia en la calidad de vida.

 Convocar premios y becas en relación a las mejores aportaciones que desde la sociedad se hagan al deporte, en el ámbito de los fines fundacionales.

 Se fomentará la práctica del deporte entre los jóvenes, sin descuidar la formación en los valores humanos mediante la organización de eventos deportivos y formación.

 Promocionará la cantera de jóvenes valores en el deporte, y cooperará en la formación de la juventud para el futuro mediante la ayuda o contribución a velar por que concilien de la mejor forma posible deporte, estudios y trabajo, en cada caso.

 Financiar actividades que contribuyan a la promoción y desarrollo de la práctica deportiva de los clubes.

 Subvencionar los costes de la práctica deportiva a las personas que carezcan de los medios económicos para costearlos, en el ámbito deportivo de Tres Cantos.

 Promoverá los intercambios deportivos y culturales dentro de España, así como de España con el extranjero con el fin de fomentar los diferentes valores del deporte, en favor de la tolerancia, solidaridad y otros valores que contribuyan a mejorar la sociedad.

 Se velará por la correcta educación física y los hábitos saludables del deporte, con atención especial a los menores.

 Fomentará el juego limpio, como práctica deportiva en la que no concurran actividades que inciten, promuevan o constituyan violencia verbal o física. Se fomentaran los mismos valores entre las familias de los deportistas.

 Llevará a cabo acciones socio-deportivas orientadas a promover la integración social de quienes padezcan cualquier tipo de marginación.

 Se impulsarán medidas y medios de prevención de uso de sustancias prohibidas en el deporte y en la sociedad, fomentando el deporte limpio como alternativa de ocio.

 Cualquier otra actividad que sirva al acercamiento del deporte a la sociedad acordada por el Patronato o que sirvan para la captación de fondos que repercutan directamente sobre los fines de la Fundación.

 Ejercer las actividades económicas precisas para el cumplimiento de los fines.

La anterior enunciación de actividades tiene carácter abierto y no limitativo, pudiendo realizar la Fundación cualquier otra que sirva para el mejor cumplimiento de los fines fundacionales.

3.- La enunciación de los citados fines no entraña obligación de atender a todos y cada uno de ellos, ni les otorga orden de prelación alguno.

4.- La Fundación prestará las anteriores actividades, atendiendo a los criterios de oportunidad y prioridad; y considerando las circunstancias y necesidades sociales, así como los medios de que vaya disponiendo.

5.- En cualquier caso, se actuará siempre con criterios de imparcialidad y no discriminación en la determinación de sus beneficiarios, dando información suficiente de sus fines y actividades para que sean conocidos por sus eventuales beneficiarios y demás interesados.