PROYECTO FLL – IES SAMPEDRO 2020

Qué es la First Lego League

Los pilares del programa son los VALORES FLL que enfatizan el aprender de los demás compañeros, la competición amistosa, el aprendizaje y la contribución a la sociedad.

Más de 1400 equipos de toda España participan cada año en los eventos nacionales que organiza la FLL.

Y es que, los participantes de la FLL:

• Diseñan, construyen, prueban y programan robots utilizando la tecnología LEGO® MINDSTORMS®.
  • Investigan y resuelven desafíos científicos para resolver problemas reales del mundo.
  • Aplican conceptos de matemáticas y ciencias en la vida real.
  • Desarrollan las habilidades y competencias del s. XXI como el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la comunicación.
  • Participan y se divierten en torneos y celebraciones en formato deportivo.

Es por tanto algo más que simple programación de robots.

Antecedentes

El IES Jose Luis Sampedro de Tres Cantos, lleva 6 años participado en este desafío y desde hace cinco sus alumnos han empezado a cosechar éxitos, no sólo a nivel de la Comunidad de Madrid, sino también a nivel nacional e internacional.

En 2016 uno de los equipos que presentó el instituto, accedió por primera vez al desafío nacional que se celebró en Girona y en dicho evento consiguieron una plaza para el evento internacional que se celebró en Filipinas. De nuevo su participación les llevó a conseguir el premio al trabajo en equipo, uno de los más importantes de la FLL ya que es uno de los pilares de su razón de ser.

La Fundación empezó a colaborar con el IES Sampedro en la recaudación de fondos para poder alcanzar el sueño de viajar a Filipinas y desde entonces se ha mantenido la colaboración siempre que el instituto y los padres se lo han pedido.

Al año siguiente dos equipos se clasificaron para la final nacional de Logroño y ambos obtuvieron plaza para el evento que ese año sería en Dinamarca. De nuevo la Fundación colaboró en la recaudación de fondos.

Tras un 2018 en el que no se consiguieron premios nacionales, en 2019 otra vez dos equipos se clasificaron para la final nacional en Tenerife. De nuevo la Fundación se ofreció a colaborar con el IES Sampedro.

2020

Este año, el IES Sampedro está participando de nuevo en la FLL, al tener tantos equipos, su participación en los eventos regionales se reparte en cuatro de ellos. Dos en Madrid, Burgos y Salamanca.

En el primer evento, celebrado en Madrid, dos equipos del IES Sampedro han logrado las dos plazas que dan derecho a la final Nacional que de nuevo se hará en Tenerife. Sus nombres son 1932 y Phoenix.

Las expectativas para los dos próximos el 22 y 29 de febrero, son altas, por lo que no se descarta que se clasifique algún equipo más.

De nuevo, el IES Sampedro y los familiares de los alumnos clasificados, se enfrentan a al elevado coste que supone el desplazamiento a Tenerife, por lo que se ha solicitado de nuevo la colaboración de la Fundación.

Colaboración de la Fundación

La Fundación Tres Cantos por el Deporte considera fundamental promover entre los jóvenes de Tres Cantos cualquier actividad que contribuya a la formación integral de los mismos y que permita dotarlos de herramientas que les faciliten el tránsito al mundo adulto.

Este tipo de actividades permiten además a los jóvenes alejarse de actividades o hábitos que pueden considerarse nocivas para ellos.

La Fundación considera por tanto que la participación del IES Jose Luis Sampedro en los eventos de la FLL, no sólo es beneficio para ellos, sino que puede servir de ejemplo y estímulo para otros jóvenes tricantinos en los próximos años.

La colaboración queda además abierta a extenderla en caso de que alguno o varios de los equipos, se clasifiquen para alguno de los eventos internacionales y que este año son los siguientes:

• WORLD FESTIVAL– Detroit, Michigan (EEUU) – 29/04-02/05/2020
  • FIRST LEGO League Open International – Nagoya (Japón) – 7-10/05/2020
  • FIRST LEGO League Open International Greece – Tesalonica (Grecia) – 13-16/05/2020
  • FIRST LEGO League Razorback Invitational – Arkansas (EEUU) – 14-17/05/2020
  • FIRST LEGO League Open International Brasil– Río de Janeiro (Brasil) – 26-28/06/2020
  • FIRST LEGO League Asia Pacific Open Invitational – Sidney (Australia) – 03-05/07/2020

Dotación Económica

El objetivo de la Fundación es poder llegar a cubrir el 100% del coste de Transporte, inscripción, alojamiento y manutención.

Desde la Fundación y el IES Sampedro, se dará la mayor difusión posible al proyecto buscando la colaboración no sólo de padres, madres y familiares del IS Sampedro sino de toda la comunidad Tricantina incluyendo sus empresas y comercios.

En base a la experiencia de años de anteriores ediciones, se desglosa el coste estimado por evento, pero es muy sensible al precio final del billete de avión.

En todos los casos, la estimación es por equipo (alumnos, entrenadores y profesores).

TENERIFE GRECIA
Billetes de Avión 125 € 1.625 € 300 € 4.200 €
Alojamiento e inscripción 130 € 1.690 € 400 € 5.600 €
Manutención 190 € 2.470 € 200 € 2.800 €
Total por Equipo 445 € 5.785 € 900 € 12.600 €

EEUU BRASIL
Billetes de Avión 1.000 € 14.000 € 600 € 8.400 €
Alojamiento e inscripción 500 € 7.000 € 450 € 6.300 €
Manutención 200 € 2.800 € 200 € 2.800 €
Total por Equipo 1.700 € 23.800 € 1.250 € 17.500 €

JAPÓN AUSTRALIA
Billetes de Avión 600 € 8.400 € 800 € 11.200 €
Alojamiento e inscripción 500 € 7.000 € 500 € 7.000 €
Manutención 200 € 2.800 € 200 € 2.800 €
Total por Equipo 1.300 € 18.200 € 1.500 € 21.000 €

La Fundación, según sus estatutos, destinará el 90% de los recaudado al proyecto FLL y el 10% restante al resto de fines de la misma.

En caso de superarse el importe presupuestado, el excedente será donado al IES Sampedro.

¿Quieres colaborar con el PROYECTO FLL – IES SAMPEDRO 2020?

FIRST LEGO LEAGUE (FLL) es un desafío Internacional que despierta el interés de los jóvenes por la ciencia y la tecnología utilizando desafíos temáticos para involucrar a los jóvenes, de 10 a 16 años, en la investigación, la resolución de problemas, y la ciencia. El IES José Luis Sampedro de Tres Cantos, lleva 6 años participado en este desafío y desde hace cinco sus alumnos han empezado a cosechar éxitos, no sólo a nivel de la Comunidad de Madrid, sino también a nivel nacional e internacional.

¿Cómo puedo Colaborar?

Tanto si eres una empresa o quieres colaborar de manera personal solamente necesitas hacer tu donativo en la cuenta de la fundación ( ES40 2100 1693 9102 0035 6883) , mencionado en el concepto del ingreso FLL – 2020, y enviar un correo a la cuenta de correo electrónico comunicacion@fundaciontrescantosporeldeporte.es con tu nombre, dirección, DNI y copia del ingreso para que te enviemos el certificado de tu donación, recuerda que las deducciones por donativos a la Fundación tres Cantos por el Deporte son deducibles tanto en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) como también en el Impuesto de Sociedades (IS).